PERIODONCIA

Especialidad de la odontología que trata las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan los dientes (periodonto).
Las enfermedades del periodonto son de carácter infeccioso, producidas por bacterias.

Gingivitis: inflamación y sangrado de las encías, la causa principal es la falta de higiene, presencia de sarro o placa bacteriana. También puede aparecer ante trastornos hormonales en adolescentes y en las mujeres durante la menstruación o el embarazo y por la ingesta de ciertos fármacos.

Periodontitis (piorrea): periodontitisno solo afecta a la encía sino que cursa con afectación del hueso si se deja evolucionar y no se trata se destruirá paulatinamente hasta llegar a producir un alto grado de movilidad de los dientes y posteriormente la pérdida de estos.

Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado al cepillarse y cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción de la encía al diente.
Además de la placa bacteriana existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped y facilitan el proceso infeccioso como por ejemplo el tabaquismo y la diabetes. Los problemas periodontales pueden complicar el control de la diabetes, y una diabetes descontrolada puede agravar la enfermedad periodontal.
Se realizará un estudio periodontal que conlleva la realización de radiografías, periodontograma y sondaje periodontal que sirve para medir la afectación y destrucción del hueso. Los valores obtenidos del diagnóstico periodontal servirán de referencia en posteriores revisiones.
El tratamiento va dirigido a eliminar las bacterias y crear las condiciones apropiadas para que la enfermedad esté controlada en un futuro.
Las técnicas periodontales tienen como finalidad eliminar los irritantes locales tipo: placa, cálculo o sarro depositados en el diente y tejido gingival.PERIODONCIA
Tartrectomía(limpieza), curetaje y raspado radicular son maniobras que buscan devolver la salud de las encías y cada técnica posee especificaciones y cuidados precisos.
Es de vital importancia el mantenimiento después del tratamiento, para frenar la progresión de la enfermedad manteniendo una exhaustiva higiene oral y realizar visitas periódicas al dentista, así como seguir los cuidados que éste nos indique. Las revisiones de mantenimiento periodontal se realizarán cada 4-6 meses, según indique el periodoncista en cada caso.